cultura milenaria del olivo

Auténtico oro líquido, el aceite de nuestros olivos, gastronomía exquisita y trabajo artesanal de la madera de este árbol milenario

En nuestra comarca, contamos con un apreciado tesoro, un divino don, que reporta prestigio y reconocimiento universal a esta tierra.

Materializado en un auténtico oro líquido, el aceite de nuestros olivos se ha convertido en uno de nuestros mejores embajadores en las mesas y cocinas de todo el mundo.

ACEITE DOP BAENA

En nuestra comarca, contamos con un apreciado tesoro, un divino don, que reporta prestigio y reconocimiento universal a esta tierra. Materializado en un auténtico oro líquido, el aceite de nuestros olivos se ha convertido en uno de nuestros mejores embajadores en las mesas y cocinas de todo el mundo. En nuestra comarca, contamos con un apreciado tesoro, un divino don, que reporta prestigio y reconocimiento universal a esta tierra.

ACEITE DOP BAENA

Materializado en un auténtico oro líquido, el aceite de nuestros olivos se ha convertido en uno de nuestros mejores embajadores en las mesas y cocinas de todo el mundo.

Cuenta con una Denominación de Origen Protegida, Baena, que avala la calidad extraordinaria de nuestro aceite donde se conjuga tradición en innovación.

Mil usos para un producto milenario. Pero sin duda, la utilización del aceite de oliva en la cocina como base de una exquisita gastronomía popular es el que más satisfacción reporta, dando un toque de distinción que va desde el plato más tradicional al más simple, aportando su exquisito sabor y aroma.

Hoy se están recuperando los ancestrales mil y un usos del olivo y su fruto como la obtención de jabones, cosméticos y aceites esenciales basados en aceite de oliva virgen,  o la fabricación de abonos a partir de orujos y alpechines, la generación de electricidad a partir de la biomasa sobrante en el proceso de elaboración del aceite, la construcción artesanal de muebles de madera de olivo, que reporta reconocimiento internacional a la localidad de Castro del Río, sitio destacado como de Interés Artesanal de Andalucía.

ARTESANÍA EN MADERA DE OLIVO

El trabajo artesanal de la madera en olivo comprende la construcción y talla sobre leños de más de 30 años, de todo tipo de mobiliario:

  • sillas
  • sillones
  • mecedoras
  • muebles
  • objetos para decoración.

Los asientos lo forman tallos de enea que de forma manual se van entrelazando en la estructura del asiento.

Visita la web de los artesanos de la madera de olivo.

Museo del Olivar y el Aceite de Baena

Ubicado en un antiguo molino, conta de una superficie de exposición de más de 800 m2 , distribuidos en dos plantas. En la planta baja se sitúa la zona de recepción, la almazara, restaurada y en funcionamiento y la bodega, así como otros contenidos acerca de la historia del olivar. Una sala de usos múltiples permite visualizar diferentes audiovisuales, así como participar en otras tantas propuestas educativas. En la planta alta se encuentra un amplio repertorio interpretativo acerca de los diversos usos del aceite y la aceituna: luz, calor, energía eléctrica, medicina, artesanía, arte y, por supuesto, cocina.

Información: 606 70 43 54

122 recetas con mucho gusto

En este recetario se condensa la sabiduría destilada del buen comer a través de 122 recetas recopiladas de la herencia tradicional en la forma de elaborar las recetas de generación en generación en cada municipio de nuestra comarca.

Nuestro oro líquido está presente en toda nuestra gastronomía. Con él se aliñan ensaladas y gazpachos, se cocinan potajes de legumbres, se elaboran guisos y fritos y se usan en nuestra rica repostería. 

Es un alimento rico en vitamina E, betacarotenos y por ser grasa monoinsaturada, le confieren propiedades protectoras cardiovasculares contribuyendo a una dieta equilibrada.

El aceite de oliva representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, confiriendo a los platos un sabor y un aroma único.

Nuestra gastronomía constituye una rica herencia cultural, basada en recetas tradicionales que, por su modo de elaboración, y, sobre todo, por los productos utilizados está demostrado ser beneficiosa para la salud.

Indice del recetario

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio