Eventos gastronómicos

Celebramos distintas citas para la promoción y difusión de nuestros productos gastronómicos, como el Aceite de Oliva Virgen Extra, la Matanza del Cerdo y el Bacalao de Semana Santa, algunos de ellos con repercusión internacional.

CERTAMEN GASTRONÓMICO ANDALUZ “Bacalao de Semana Santa”

En Castro del Río, en vísperas de la Semana Santa, ya entrada la cuaresma, tiene lugar la celebración del Certamen Gastronómico, promovido por el Ayuntamiento, AUTECA y con el patrocinio de la empresa castreña ALBACOR, con el objetivo de presentar al municipio como centro de la industria del bacalao en la comarca.

Diversas actividades giran en torno a este evento como el concurso de elaboración de recetas con bacalao y aceite de oliva virgen extra, o la cata de vinos Montilla-Moriles y la ruta de la tapa por los bares y rincones de la ciudad.

CERTAMEN GASTRONÓMICO ANDALUZ “Bacalao de Semana Santa”

MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO Y FIESTA DE LA TAPA DE ESPEJO

En el puente de Todos los Santos, Espejo se convierte en la protagonista de una amplia oferta de ocio y turismo gastronómico con la celebración de la tradicional “Fiesta de la Matanza del Cerdo”.

Se trata de una feria de muestras de productos típicos y artesanales a la que miles de personas acuden cada año atraídos por una atractiva e interesante oferta gastronómica y lúdico-cultural.

Una serie de expositores conformarán el espacio interior del pabellón donde ofrecer al visitante los delirios de nuestra gastronomía y desde donde las empresas participantes en el proyecto podrán ofertar al visitante sus productos estrella. Podrás probar diferentes platos elaborados según una arraigada tradición popular; chorizo, morcilla, pajarillas, manitas de cerdo, croquetas, bolitas de morcilla, gachas, dulces típicos del municipio, todos ellos se ofrecen al potencial visitante como muestra de las bondades de todo lo espejeño.

ÓLEO CARTEYA, MUESTRA DEL ACEITE FRESCO

En Nueva Carteya, a principios del mes de diciembre, el aceite de oliva virgen extra se vuelve el protagonista de una cita gastronómica muy esperada por el sector olivarero que aprovecha este encuentro para mostrar al mundo y promocionar las virtudes de sus aceites de oliva más excelsos, los virgen extra de recolección temprana.

Todo un evento gastronómico de calidad diferenciada y ligado al territorio y la cultura, que oferta catas, degustaciones, conciertos, actividades infantiles, ruta de la tapa del aceite fresco, rutas de senderismo y el tradicional “remojón carteyano” que no dejarán indiferente.

RUTA DE LA TAPA HORTELANA

El primer fin de semana de agosto se celebra en Albendín, la Ruta de la Tapa Hortelana, un itinerario gastronómico por el municipio con degustación de las tapas elaboradas con productos frescos de la huerta cultivados con  técnicas tradicionales y caracterizados por su original sabor procedente del agua del Guadajoz.

La ruta se completa con el mercadillo hortelano donde poder adquirir los productos típicos de la Vega del Guadajoz, a los que se unen unos productos no menos preciados como son la sal y el aceite, la artesanía y todo ello acompañado de actividades lúdicas para entretenimiento familiar.

GRAN CAPÍTULO DE LA FIESTA DE LA FLORACIÓN

A principios del mes de mayo, la Cofradía de Amigos del Olivo, realiza el Gran Capítulo de la Fiesta de la Floración con numerosas actividades para la promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Baena a nivel internacional.

Completado el preceptivo desfile hacia el lugar elegido para el acto,  se realiza el nombramiento de nuevos cofrades de honor y embajadores del aceite a nivel mundial a diferentes personalidades quienes cogerán el testigo promocional de las virtudes del oro líquido. Convirtiéndose el acto en un referente para la difusión de las cualidades organolépticas del preciado fruto del árbol, así como de la cultura y tradiciones del municipio.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio