Calendario festivo

Fiestas y Tradiciones

Calendario festivo anual

Los municipios de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este de Córdoba, ofrecen al visitante un nutrido calendario de fiestas y celebraciones a lo largo de todo el año. Le invitamos a conocer la variedad de costumbres y festividades de nuestra comarca.

CABALGATA DE REYES MAGOS

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.
El calendario anual de fiestas y tradiciones en la comarca, se inicia con esta fiesta de especial ilusión para los más pequeños, que termina contagiando a los mayores. Son muchísimas las carrozas que desfilan por las calles de cada uno de nuestros municipios acompañando a la comitiva real y a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. En Baena también la acompaña la Reina de Saba.

LA CANDELARIA Y SAN BLÁS

Municipios: Castro del Río y Valenzuela.

Espectaculares hogueras con restos de la poda de olivos, en torno a las que los vecinos se reúnen para degustar las chacinas y los vinos de la tierra.

También en todos los municipios de la comarca, en las panaderías elaboran las típicas roscas de San Blas con pan y ajonjolí siguiendo la tradición para ganar el favor de que el Santo proteja de ahogamientos a quien las consuma.

DÍA DE ANDALUCÍA

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.

El día presenta una intensa agenda en todos los Municipios de la comarca, donde se suceden a lo largo del día actos institucionales, homenajes y nombramientos, así como diferentes actividades lúdicas y eventos deportivos y culturales para toda la ciudadanía.

También hay quien prefiere disfrutar con amigos y familiares del típico perol en zonas de recreo, merenderos, parques periurbanos y espacios naturales abundantes en las cercanías.

CARNAVAL

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.

Se celebra el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Diversas chirigotas participan en pasacalles singulares que recorren nuestras calles, destacando en Castro del Río y Valenzuela el peculiar Entierro de la Sardina en el que los ciudadanos se visten de luto.

Estas fiestas están unidas desde antaño a la degustación de platos típicos como por ejemplo el relleno casero de Valenzuela, realizado a base de carne, tocino, huevo, sal, perejil, ajo, pan rallado y azafrán.

VÍSPERA DE SAN JOSÉ

Municipios: Baena.

Ataviarse con ropa de calle y tambor es el único requisito para participar de esta fiesta el 18 de marzo. Multitud de visitantes y residentes conviven hasta la madrugada haciendo resonar sus toques paseando por los rincones más bellos de la Almedina de Baena.

Tradicionalmente, en las semanas previas los chicos y chicas iban recogiendo ramones y otros restos de la poda de los olivares cercanos a la población para que, llegada la víspera de San José, el candelorio de su barrio fuese la fogata más alta de todas. El torno al candelorio, el vecindario bailaba y cantaba ofreciendo bebida y viandas a quienes se acercaban a ver el espectáculo de fuego y sonido.

Hoy en día, se conserva el espíritu del fuego purificador del candelorio, aunque ya no es la chiquillería quienes transportan poco a poco los restos de olivo.

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Municipios: Baena y Castro del Río.

El día 19 de marzo se celebra la festividad de San José, patrón de los carpinteros.
En Baena, la hermandad, tras la celebración de la Eucaristía, procesiona su imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En Castro del Río también lo festejan los artesanos de la madera de olivo.

CERTAMEN GASTRONÓMICO ANDALUZ “Bacalao de Semana Santa”

Municipios: Castro del Río.
Se celebra la víspera de Semana Santa para poner en valor la gastronomía de Castro del Río con un evento que reúne a grandes chefs en torno a un concurso de elaboración de recetas aderezadas con el aceite de oliva virgen extra, el bacalao de Castro del Río y el vinagre y vino Montilla Moriles.

ROMERÍA DE SAN MARCOS

Municipios: Castro del Río.

Castro del Río conmemora la victoria de Martín Alonso sobre los musulmanes cuando cercaron la población. Los niños pasean por las calles con gorretinas y sables de manera y tambores de hojalata, símbolo de la valentía de los castreños en aquella contienda.

Desde muy temprano los vecinos y vecinas se dirigen en procesión hacia la alameda del Guadajoz donde celebran la romería en la que además de la Eucarística para recordar a los caídos en la batalla, realizan actividades lúdico deportivas y degustan los típicos hornazos acompañados de productos y caldos de la tierra.

ROMERÍA DE LA VIRGEN BLANCA DE LA ALEGRÍA

Municipios: Baena.

Al parque periurbano del Puente de Piedra, acuden multitud de caballistas a celebrar en el puente de mayo, la tradicional romería de la Virgen Blanca que culmina tras un intenso día de convivencia, con el regreso a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la imagen titular acompañada de los romeros.

CRUCES DE MAYO

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.

Llegado el mes de mayo cordobés, es tradicional el concurso de cruces, rejas y balcones y como no, el de patios.

Los rincones más bellos, así como sus patios emblemáticos, se engalanan con vistosas cruces de flores, guirnaldas y elementos decorativos dando singularidad a plazas, calles y estancias.

Las rutas de los patios y cruces permiten al visitante, además conocer el patrimonio monumental y cultural, así como degustar la gastronomía local al son de grupos de baile flamencos.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Municipios: Albendín.

El 13 de mayo, la Virgen de Fátima, acompañada de carrozas y caballos se acercan en procesión hasta la ermita para celebrar un día de convivencia y disfrutar de los productos típicos de la tierra.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Municipios: Llano del Espinar.

Desde bien temprano se procesiona la imagen de la Virgen de Fátima acompañada a hombros por numerosos romeros y la banda municipal de Castro del Río, hasta el lugar de celebración del día de convivencia con diversas actividades lúdicas, para retornar al final de la jornada a la Iglesia donde se celebra la Eucaristía.

SAN ISIDRO LABRADOR

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.
Como comarca agrícola, tradicionalmente se procesiona a San Isidro para invocar las lluvias de primavera que hagan más abundante la cosecha. En torno al día 15 de mayo todos los municipios de la comarca celebran romerías en los diferentes espacios naturales de los municipios, en Baena en el parque periurbano del Puente de Piedra, en el Borbollón de Espejo, en el Paraje El Cañuelo en Nueva Carteya y en Valenzuela hasta la ermita del Santo.

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Municipios: Castro del Río.
El primer sábado de junio se celebra a la patrona de Castro del Río, con una romería tradicionalmente en el paraje de la Alameda de la Fábrica de la Luz, junto al río Guadajoz, que es atravesado por caballistas y por las bellas carrozas que participan, dejando imágenes estéticamente extraordinarias.

CORPUS CRHISTI

Municipios: Todos los de la Mancomunidad de Guadajoz.

Sesenta días después del domingo de Resurrección, se procesionan las magníficas Custodias por todos los municipios que integran la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este.

Destaca de forma singular el municipio de Valenzuela, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Si bien, en su origen eran juncias recogidas de las veredas de los ríos las que cubrían las calles del casco urbano de Valenzuela el día de la procesión del Corpus Christi, hoy, los vecinos elaboran Alfombras de serrín multicolor con las que adornan sus calles, junto con altares y con la multitud de flores, macetas y los mejores mantones y colchas ensalzando el recorrido procesional el Corpus Christi en una custodia de estilo rococó del siglo XVIII.

La implicación de la corporación local en el aporte del serrín y tintes contribuye, sólo en parte, a la continuidad de una actividad ritual cuya responsabilidad en la elaboración de las alfombras sigue recayendo en los vecinos y vecinas de más edad aunado con los diseños elaborados por la población más joven en el concurso que realizan en el colegio.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Municipios: Baena.

A lo largo del año, esta advocación de María celebra diferentes actos y romerías, pero es a mediados de junio cuando en Baena se procesiona la imagen tras celebrar el triduo eucarístico en el que participan los diferentes coros romeros de la localidad. Durante la procesión van tremulando las banderas que dan paso a la imagen titular.

FERIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Municipios: Nueva Carteya.

En torno al día 29 de junio tienen lugar la Feria en honor de San Pedro, patrón de Nueva Carteya.

Además de su carácter religioso, son numerosas las actividades lúdicas, deportivas, culturales y festivas las que se programan para estos días como los típicos concursos como la carrera de galgos, el sogatira, la carrera de cintas; campeonatos de petanca, ajedrez, etc. y donde se disfruta hasta altas horas de la noche, amenizados por fabulosas orquestas, que hacen las delicias de niños y mayores.

JORNADA CULTURAL CORAZÓN DEL CANCIONERO

Municipios: Baena.

El Cancionero de Baena, recopilación de textos medievales de Juan Alfonso de Baena es una obra única en su género. La Fundación que conserva y difunde su legado organiza en la primera semana del mes de julio unas jornadas que reviven el espíritu de la época con actividades culturales y de divulgación del conocimiento para poner en valor la prestigiosa obra del insigne baenense.

SPECULA

Municipios: Espejo.
Evento cultural que durante tres días revive la romana colonia Claritas Iulia para mostrar al visitante con diversas actividades, teatros, conferencias, mercado romano y talleres que evocan la historia del municipio, acompañados de la centuria romana Ucubi y conciertos musicales ofrecidos por la Asociación Músico-Cultural Maestros Jurado y Carretero y orquestas.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Municipios: Albendín.

A mediados del mes se celebra en el pantano de Vadomojón una procesión marítima, al igual que sucede en los municipios costeros andaluces, donde se invoca a la patrona del mar con el fin de bendecir las aguas del pantano, solicitando ayuda para la vida y abundancia de capturas.

VERBENA DE SANTIAGO

Municipios: Espejo.

En torno al día 25 de julio se celebra el tradicional Baile de Santiago que reúne a multitud de personas en torno a la plaza de las Calleras de Espejo.

JUBILEO

Municipios: Baena.

Tradicionalmente el día 2 de agosto se celebraba este Verbena en la que se vendían botijos, macetas, lebrillos y otros productos de cerámica entre los que destacaban los “canarios”, que rellenado de agua y soplando por uno de los dos orificios que tenía, hacía las delicias de cualquier niño.

Hoy en día se ha recuperado esta fiesta en el barrio de San Bartolomé y Plaza Vieja, con bailes y conciertos, sorteos de regalos que ofrecen los comerciantes y que recuerdan a la antigua tómbola y con el nombramiento de los abuelos y abuelas de más edad.

RUTA DE LA TAPA HORTELANA

Municipios: Albendín.

A principios del mes de agosto se celebra la consolidada Ruta de la Tapa de productos de la huerta de Albendín. Los bares y restaurantes que elaboran sus deliciosas tapas con productos frescos producidos en las huertas regadas por el Guadajoz, que le dan un excelente sabor además de sus aderezos con aceite de oliva virgen extra y la sal procedente de salinas de la zona.

FERIA REAL

Municipios: Albendín.

Con multitud de actividades para toda la familia, celebra Albendín su fiestas en la primera quincena del mes de agosto, actividades acuáticas, infantiles, conciertos, veladas flamencas, se acompañan el mercadillo de productos de la huerta y el desfile de gigantes y cabezudos.

FERIA DE LLANO DEL ESPINAR

Municipios: Pedanía de Llano del Espinar-Castro del Río.

Ambiente de fiesta se combina con la singularidad que ofrece este municipio: el Concurso Provincial de Racimos de Uva, que marca el inicio simbólico de la vendimia en la zona.

Los participantes, desde el mes de mayo ya están ojeando y mimando el racimo que presentarán al concurso bien sea en su categoría de mayor peso, mejor presencia o más alta graduación.

FERIA DE SAN ROQUE

Municipios: Valenzuela.
Valenzuela se celebra en torno a la festividad de su Patrón, su Feria y Fiestas con actos de culto religioso y organizando actividades lúdicas, deportivas, culturales, también con numerosos conciertos y veladas flamencas que son la excusa para degustar sus platos típicos como las albóndigas con carne, la pechuga de pavo, el lomo y el jamón.

FIESTA DE LOS GARBANZOS

Municipios: Baena.
En el entorno de la remodelada Fuente Baena se organiza esta verbena, donde tradicionalmente los vecinos y vecinas cambiaban los garbanzos de la cosecha anterior por garbanzos que eran tostados de manera artesanal, para dar paso a la nueva cosecha.

VERBENA DE LA HAZA DEL RELOJ

Municipios: Baena.
A mediados del mes de agosto, el visitante, puede disfrutas de estas fiestas singulares en los barrios del municipio, con conciertos y convivencias donde será acogido por la hospitalidad de la ciudadanía.

CERTAMEN DE TÍTERES

Municipios: Nueva Carteya.
Durante los fines de semana del mes de agosto y en diferentes plazas del municipio de Nueva Carteya, tienen lugar re Sin duda el Certamen de Teatro de Títeres de Nueva Carteya es la ocasión perfecta para que toda la familia pueda disfrutar de un repertorio divertido y variado en el que las marionetas son las protagonistas de horas de entretenimiento.

FERIA DE SAN BARTOLOMÉ

Municipios: Espejo.

La Feria Real, se celebra en torno al día 24 de agosto, en honor del patrón del municipio San Bartolomé. Tras la eucarística se inicia la procesión con la imagen titular para dar paso a cuatro días intensos de festejos, con conciertos de renombradas orquestas con las que el baile se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

De día, hay que destacar las tradicionales carreras de cintas a caballos y los paseos de caballos por las Calleras y el recinto ferial y la degustación de los excelentes embutidos y otros productos derivados del cerdo que dan renombre a la población.

MUESTRA DE TEATRO

Municipios: Castro del Río.
A finales de agosto, en la plaza de Armas de Castillo de Castro del Río, se representan diversas obras teatrales, al atardecer para el disfrute de una experiencia teatral al aire libre, rodeados de la historia y el encanto del antiguo castillo medieval.

MERCADO MEDIEVAL

Municipios: Baena.

A finales del mes de agosto, en la Plaza de Palacio de Baena se recrea el ambiente medieval que debió existir en este patio de armas, con espectáculos de fuego y aves rapaces, danza del vientre, ogros y zancudos y un sinfín de puestos de artesanos de esparto, bisutería, aperos antiguos que nos retrotraen a épocas pasadas.

FERIA DE SEPTIEMBRE

Municipios: Nueva Carteya.
El primer fin de semana se organizan numerosas actividades para toda la familia, destacando los espectáculos ecuestres, las competiciones deportivas y los conciertos, además de las veladas flamencas.

FIESTAS EN HONOR DE LA PATRONA DE BAENA, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Municipios: Baena.
Actos religiosos, ofrenda floral, presentación de niños nacidos en el último año, felicitación a la madre y patrona por todos los grupos musicales del municipio, rosario de la aurora y verbena entre otras actividades, sirven para dar vistosidad a esta entrañable celebración con grandes muestras de fervor.

DÍA DE JESÚS

Municipios: Baena.
El espectáculo de la noche del 13 de septiembre en la Plaza Palacio constituye el preámbulo de la gran celebración que el pueblo de Baena dedica a su patrón y alcalde perpetuo, Jesús Nazareno. Los días previos son numerosos los cultos religiosos y otras actividades como el besamanos y la presentación de los nuevos nacidos durante el año a la venerada imagen en la Iglesia de San Francisco, culminando con la procesión por las calles de Baena donde tanto cofrades como el pueblo le acompañan con pasión.

FERIA REAL

Municipios: Castro del Río.
Feria que data de los años veinte del siglo XIX, y que en la actualidad conserva el espíritu tradicional con la incorporación de elementos más modernos. Actualmente se sigue celebrando con gran variedad de festejos, tanto taurinos como flamencos y deportivos, sin olvidar la proclamación de la Reina de las Fiestas, las Dianas Mañaneras y los Fuegos Artificiales que ponen el broche a la fiesta.

FESTIVAL FLAMENCO MECEDORA DE OLIVO

Municipios: Castro del Río.
En pleno centro histórico de Castro del Río, se celebra este festival del arte flamenco. Además de los espectáculos de cante, baile y guitarra, el Festival Mecedora de Olivo también incluye actividades para toda la familia, como talleres de iniciación al flamenco para los más pequeños y la posibilidad de visitar las bodegas locales para conocer más sobre la producción de vino en la zona. También se llevarán a cabo catas de vino y tapas en los bares y restaurantes del pueblo.

FERIA DE LA TAPA COFRADE Y LA TAPA DE VINO

Municipios: Baena.
El último fin de semana de septiembre y anticipo de la Feria Real en la que La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena y Bodegas Jesús Nazareno se unen para dar paso a un evento gastronómico de calidad.

FERIA REAL

Municipios: Baena.
En torno al día 4 de octubre, tiene lugar la Feria Real, una de las últimas del calendario estival en las zonas cercanas por lo que es muy apreciada. Antiguamente se celebraba a la vez su importante feria del ganado, posteriormente con la mecanización de los procesos agrícolas, tenía carácter de feria de muestras. Eventos deportivos para todas las edades, extraordinarios conciertos, concursos de sevillanas, multitud de atracciones para grandes y pequeños, pero por lo que destaca es por su gran ambiente en las numerosas casetas.

ARS OLEA

Municipios: Castro del Río.
Durante varios días la declarada como Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2012, se convierte en referente de la artesanía, la gastronomía y la cultura del olivo en general, donde se dan cita numerosas empresas y asociaciones artesanales de toda Andalucía.

FIESTA DE LA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO

Municipios: Espejo.

En el puente de Todos los Santos, Espejo se convierte en la protagonista de una amplia oferta de ocio y turismo gastronómico con la celebración de la tradicional “Fiesta de la Matanza del Cerdo”. Se trata de una feria de muestras de productos típicos y artesanales a la que miles de personas acuden cada año atraídos por una atractiva e interesante oferta gastronómica y lúdico-cultural.

Una serie de expositores conformarán el espacio interior del pabellón donde ofrecer al visitante los delirios de nuestra gastronomía y desde donde las empresas participantes en el proyecto podrán ofertar al visitante sus productos estrella. Podrás probar diferentes platos elaborados según una arraigada tradición popular; chorizo, morcilla, pajarillas, manitas de cerdo, croquetas, bolitas de morcilla, gachas, dulces típicos del municipio, todos ellos se ofrecen al potencial visitante como muestra de las bondades de todo lo espejeño.

LA AURORA

Municipios: Castro del Río.
Desde el 30 de noviembre, San Andrés, hasta el día 8 de diciembre, La Inmaculada, en la madrugada las tradicionales coplas de los campanilleros llenan las calles de Castro del Río preludiando ya la navidad y culminando con la Eucarística y procesión de la Virgen.

ÓLEO CARTEYA, MUESTRA DEL ACEITE FRESCO

Municipios: Nueva Carteya.

A principios del mes de diciembre, el aceite de oliva virgen extra se vuelve el protagonista de una cita gastronómica muy esperada por el sector olivarero que aprovecha este encuentro para mostrar al mundo y promocionar las virtudes de sus aceites de oliva más excelsos, los virgen extra de recolección temprana.

Todo un evento gastronómico de calidad diferenciada y ligado al territorio y la cultura, que oferta catas, degustaciones, conciertos, actividades infantiles, ruta de la tapa del aceite fresco, rutas de senderismo y el tradicional “remojón carteyano” que no dejarán indiferente.

LOS MOCHILEROS

Municipios: Castro del Río y Llano del Espinar.

En la noche de la nochebuena, los mochileros recorren las calles de Castro del Río y su pedanía Llano del Espinar pidiendo el aguinaldo y cantando villancicos y otras coplas sarcásticas sobre los acontecimientos del pueblo.

NAVIDAD

Municipios: todos los municipios de la comarca.
Nuestro calendario festivo termina con la Navidad, fiesta marcada por el carácter nostálgico y las reuniones familiares. El ambiente y las celebraciones organizadas por todos los municipios de la comarca inundan las calles de luces y escaparates adornados para vivir el fin de año. Las compras pausadas, los dulces sabores de la repostería, caminar acompañado de la música de villancicos y el carácter afable de sus gentes, harán posible que te sientas acogido por la gran familia del Guadajoz.

FERIA DE SEPTIEMBRE

Municipios: Nueva Carteya.
El primer fin de semana se organizan numerosas actividades para toda la familia, destacando los espectáculos ecuestres, las competiciones deportivas y los conciertos, además de las veladas flamencas.

FIESTAS EN HONOR DE LA PATRONA DE BAENA, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Municipios: Baena.
Actos religiosos, ofrenda floral, presentación de niños nacidos en el último año, felicitación a la madre y patrona por todos los grupos musicales del municipio, rosario de la aurora y verbena entre otras actividades, sirven para dar vistosidad a esta entrañable celebración con grandes muestras de fervor.

DÍA DE JESÚS

Municipios: Baena.
El espectáculo de la noche del 13 de septiembre en la Plaza Palacio constituye el preámbulo de la gran celebración que el pueblo de Baena dedica a su patrón y alcalde perpetuo, Jesús Nazareno. Los días previos son numerosos los cultos religiosos y otras actividades como el besamanos y la presentación de los nuevos nacidos durante el año a la venerada imagen en la Iglesia de San Francisco, culminando con la procesión por las calles de Baena donde tanto cofrades como el pueblo le acompañan con pasión.

FERIA REAL

Municipios: Castro del Río.
Feria que data de los años veinte del siglo XIX, y que en la actualidad conserva el espíritu tradicional con la incorporación de elementos más modernos. Actualmente se sigue celebrando con gran variedad de festejos, tanto taurinos como flamencos y deportivos, sin olvidar la proclamación de la Reina de las Fiestas, las Dianas Mañaneras y los Fuegos Artificiales que ponen el broche a la fiesta.

FESTIVAL FLAMENCO MECEDORA DE OLIVO

Municipios: Castro del Río.
En pleno centro histórico de Castro del Río, se celebra este festival del arte flamenco. Además de los espectáculos de cante, baile y guitarra, el Festival Mecedora de Olivo también incluye actividades para toda la familia, como talleres de iniciación al flamenco para los más pequeños y la posibilidad de visitar las bodegas locales para conocer más sobre la producción de vino en la zona. También se llevarán a cabo catas de vino y tapas en los bares y restaurantes del pueblo.

FERIA DE LA TAPA COFRADE Y LA TAPA DE VINO

Municipios: Baena.
El último fin de semana de septiembre y anticipo de la Feria Real en la que La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena y Bodegas Jesús Nazareno se unen para dar paso a un evento gastronómico de calidad.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio