Patrimonio Natural

El Río Guadajoz es el auténtico eje vertebrador natural de la comarca. En su cabecera confluyen los ríos Víboras, San Juan en la provincia de Jaén y el Salado, recorriendo parte de sus 120 serpenteantes kilómetros, los municipios Baena, Albendín, Castro del Río y Espejo hasta desembocar en el río Guadalquivir, al oeste de la ciudad de Córdoba.

EL RÍO GUADAJOZ

El Río Guadajoz es el auténtico eje vertebrador natural de la comarca. En su cabecera confluyen los ríos Víboras, San Juan en la provincia de Jaén y el Salado, recorriendo parte de sus 120 serpenteantes kilómetros, los municipios Baena, Albendín, Castro del Río y Espejo hasta desembocar en el río Guadalquivir, al oeste de la ciudad de Córdoba.

A sus orillas, a lo largo de la historia, los distintos pobladores han ido dejando, numerosos asentamientos y muestras de patrimonio arquitectónico fluvial tales como puentes, norias y otras edificaciones, molinos con las que aprovechar los recursos que el “Río del pan” (Salsum para los romanos) proporcionaba a sus habitantes.
En época musulmana lo llamaron wadsus o saws (río salado) aludiendo a la alta mineralización salina de sus aguas. Entre sus aguas dulces y saladas, sus vegas y montes, su olivar y su campiña, se pueden practicar diversas actividades de ocio y deportivas al aire libre como el senderismo, el cicloturismo, la espeleología, la pesca, o el piragüismo, disfrutando del bello paisaje.

PANTANO DE VADOMOJÓN

Situado en la pedanía de Albendín es un paraje natural de los más importantes de la Cuenca del Guadalquivir. Tiene una capacidad de 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie. Se trata de un pantano de regulación, utilizado para controlar el caudal del Guadajoz y el Guadalquivir además de destinar parte de sus aguas al riego.

En la actualidad cuenta con un embarcadero con 30 atraques para lanchas y botes y un merendero junto a la sede del Club Náutico. Se permite paseos controlados por sus aguas. El 16 de junio celebran la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en sus aguas.
Vadomojón además, alberga importantes poblaciones de peces, entre los que caben destacar especies como el barbo, la carpa, el black bass o la trucha, siendo hoy día uno de los escenarios de pesca más importantes de la provincia de Córdoba.

LA NORIA DE ALBENDÍN

Construida por el artesano Juan Antonio Hinojosa, a imagen de las norias introducidas en Andalucía por los árabes entre los siglos IX Y XII. Es la única de estas características que sigue funcionando en la actualidad con el agua que recibe de un pequeño acueducto.

Declarada de interés hidráulico, está dentro de las Rutas del Agua de Andalucía, creada por la Agencia Andaluza del Agua en 2006.

PARQUE FLUVIAL DEL PUENTE DE PIEDRA

El Centro de Interpretación del Río Guadajoz se ubica en este paraje natural, junto a su aula de la Naturaleza podemos encontrar una noria restaurada.

Este bosque de eucaliptus ofrece una zona amplia donde disfrutar en plena naturaleza de actividades en el medio natural como la tirolina, el tiro con arco, realizar paseos por sus senderos e incluso acampar con autocaravanas.

HUMEDALES

Destacan la laguna de la Quinta, Rincón del Muerto, Casasola, Butaquillo, Roa, Consuegra, Cortijo Viejo, Gamonosas y el Salobral.

Algunas de ellas lagunas gozan de especial protección y todas son estacionales y dependientes de la lluvia anual, pero cuando el tiempo lo permite, respetando la naturaleza se pueden divisar a lo lejos, numerosas aves migratorias como el flamenco, la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo.

CUEVA DEL YESO

Reconocida de interés turístico por ser un enclave de interés natural al presentar notable singularidad y belleza paisajística. Es la cuarta cueva de mayores dimensiones de España y la primera a nivel provincial. La Cueva del Yeso de Baena destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir, por ser la única cueva de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva.

LA ALAMEDA DEL GUADAJOZ

En Castro del Río, hay restos de edificaciones hidráulicas civiles como la noria, el molino o la fábrica de la luz, edificio utilizado para la generación de energía aprovechando la fuerza del agua.

LAS SALINAS

El carácter que le imprime el río Salado al Guadajoz, hace que en su recorrido y principalmente en Baena, Albendín y Espejo, nos encontremos con numerosas salinas donde se aprovecha de manera el tradicional el recurso de la sal. Además, el entorno alberga ecosistemas adaptados a ofreciendo un paisaje singular en el entorno europeo y que son prácticamente exclusivos de España.

Este codiciado oro blanco es consumido por chefs Estrella Michelín y grandes restaurantes que la utilizan en la elaboración de sus platos.

PARQUE PERIURBANO EL BORBOLLÓN

Entorno natural y paisajístico de gran belleza, situado muy cerca de Espejo, que permite el solaz descanso confortado por el rumor de su arboleda y el fluir de la fuente que da nombre al espacio.

También de relevante valor paisajístico son el Pilar de la Fuente y el parque periurbano de los Ruedos, junto a la antigua Ermita del Rosario. andaluz.

BALCÓN DE NUEVA CARTEYA

Ubicado en las estribaciones del Monte Horquera, en las primeras ondulaciones subbéticas, podemos adentrarnos en plena naturaleza, para contemplar desde la zona de Plaza de Armas un mar de olivos entre siete colinas.

Con la Ruta de las Fortificaciones podemos realizar recorridos por senderos a pie o en bicicleta, contemplando entornos de interés sin duda para el disfrute de la naturaleza.

LAGARES

Llano del Espinar, pedanía de Castro del Río, pequeña población que combina un paisaje colorista: el olivar de sierra con zonas de viñedos. Sus excelentes caldos, bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles podemos degustarlos en alguno de sus numerosos lagares.

PARAJE DE LA ERMITA DEL CALVARIO

Desde el paraje de la Ermita del Calvario en Valenzuela, se ofrece un espectacular paisaje de la campiña cordobesa donde se combina el colorido dando una vistosidad extraordinaria de la naturaleza.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio