SEMANA SANTA

Fiestas y Tradiciones

Celebraciones de Semana Santa

La singularidad de todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este se manifiesta de forma excepcional en su tradicional calendario festivo ofreciendo un mosaico de diversidad cultural y expresión de la idiosincrasia de cada uno de ellos.

Pero es sin duda,  en la Semana Santa donde se despliega esta diversidad con mayor intensidad.
Todos y cada uno de los municipios y pedanías que integran esta Mancomunidad, se esfuerzan en ofrecer destellos de extraordinaria vistosidad y religiosidad en la manifestación popular más destacada del amplio panorama de tradiciones culturales que ofrecen nuestros pueblos. Son numerosas e importantes las Iglesias y los Templos de la Comarca así como su rica Imaginería, su orfebrería y elementos ornamentales y vestimentas.

BAENA

Destaca el colorido , sonido y la belleza de la Semana Santa de Baena, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la Orden de 27 de septiembre de 1987 (BOE de 27 de octubre), en reconocimiento a las hermandades y cofradías que acompañan con especial devoción a sus imágenes titulares. También declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía mediante Orden de 17 de julio de 2006. La Unesco, declara el 29 de noviembre de 2018, a los tambores de Baena, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Constituyendo el toque del tambor de Baena (calle, procesión y redoble) un modo de expresión distintivo único en la Semana Santa Andaluza. La Unesco ha reconocido también la artesanía que envuelve al judío.

Los misereres son la antesala de la Semana de Pasión. El miércoles de ceniza marca el inicio de estos desfiles de las cuadrillas de Judíos hasta la Iglesia de San Francisco, donde asisten a la Eucaristía que concluye con el tradicional canto del Miserere. Se repiten cada Viernes de Cuaresma. Las demás hermandades realizan sus misereres en las distintas iglesias del municipio donde tienen sus imágenes titulares comenzando el Viernes de Dolores y de forma ininterrumpida hasta el comienzo de la Semana Grande, el Miércoles Santo.
La Semana Santa de Baena destaca por el recorrido cronológico de la Pasión de Cristo, desde la entrada Triunfal en Jerusalén hasta el domingo de Resurrección. Puntos de interés: El paso de los evangelistas (durante los recorridos procesionales) El lavatorio de los Apóstoles (Jueves y Viernes Santo), la Visita a los Sagrarios, donde procesionan sin imágenes todos los cofrades de todas las hermandades (Jueves Santo tarde) El abrazo de los Apóstoles (Jueves y Viernes Santo), La ofrenda de los atributos y martirios, El Sermón del Paraíso, El proceso de Jesús ante Pilatos (mañana del Viernes Santo) El descendimiento de la Cruz (Viernes Santo) El abrazo de Judas y el Prendimiento (Miércoles, Jueves y Viernes Santo) Sorteo de la túnica por los Sayones (Viernes Santo Noche) La Resurrección (Domingo por la mañana).

CASTRO DEL RÍO

En Castro del Río, la Semana Santa ofrece una celebración más sobria y con reminiscencias castellanas que llenan de solemnidad y belleza la celebración de la Semana de Pasión, en la que destacan momentos como el Santo Entierro, donde están presentes una centuria roma a caballo, o la “madrugá” del Jueves Santo y que han posibilitado el reconocimiento de esta festividad como de Interés Turístico de Andalucía.

Las estaciones de penitencia se caracterizan por el silencio y el recogimiento, pero acompañada siempre por los cantos del Coro Capilla que armonizan en los quinarios, el Miserere o Stabat Mater y contribuyen a la serenidad de la escenificación.

La carrera oficial acoge el recorrido de los pasos en un marco de calles empinadas, en recodo, estrechas y bajo arcos que se purifican de incienso acogiendo a los penitentes que acompañan. Las túnicas moradas, el cordón de pita desde el cuello a la cintura, y el verduguillo que refugia al anonimato, acompañan durante todos los días de penitencia, roto sólo por el blanco de los cofrades de la Hermandad del Resucitado.
Puntos de interés: Procesión de “La Madrugá“, Las Samaritanas, los romanos a caballo, La subida al cementerio del Cristo de la Buena Muerte. Cada miércoles Santo realiza su estación desviándose de la Carrera Oficial. Las saetas de la Vía-Sacra. Los romances litúrgicos. El Sermón del Paso, Sentencia de Poncio Pilatos, Pregón del Ángel; Cruce de lanzas por la escolta romana que impiden a la Madre acercarse a su Hijo que finaliza con el romance de la Confortación de la Virgen. Los cantos de Miserere, Stabat Mater y Cánticos de los Quinarios.

ESPEJO

En la localidad de Espejo, merece destacarse el Jueves Santo donde procesionan el Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura, y la celebración del Viernes Santo, día en el que la Semana de Pasión, adquiere su máximo esplendor, destacando las Tres caídas de Jesús, momento de gran pasión que conmueve y emociona, al escuchar de viva voz las nueve estrofas durante la representación.

NUEVA CARTEYA

Nueva Carteya, también ofrece una Semana Santa profundamente arraigada y con unas señas de identidad propias, en las que destacan desfiles procesionales vistosos el Jueves y Viernes Santo, que cuentan con numerosos nazarenos y centurias romanas.

VALENZUELA

Valenzuela, presenta una visión de la Semana Santa particular, en la que conjuga una profunda religiosidad con una presencia significativa de jóvenes entre sus hermanos cofrades, quienes dotan de una extraordinaria emotividad las celebraciones que desde el Viernes de Dolores y durante toda la Semana Santa se desarrollan en la localidad.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio