baena

De Córdoba a Granada transcurre un camino donde aún se conserva el espíritu de la España Musulmana. Entre olivos y viñas perduran castillos, murallas, y, sobre todo, costumbres que recuerdan casi mil años de historia.

La imagen de la ciudad presenta una combinación de casas blancas, con calles sinuosas y estrechas del barrio Medieval de la Almedina, y una zona moderna y vital, el ensanche, que nos muestra la imagen armoniosa de ciudad del siglo XXI.

Baena es conocida mundialmente por su aceite de oliva, con Denominación de Origen Protegida Baena, además de sus vinos, Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

El toque del tambor, reconocido por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, confieren a su fiesta por excelencia un atractivo turístico internacional por su color y sonido.

TE RECOMENDAMOS

Castillo

Cueva del Yeso

Museo Arqueológico

Judíos

baena monumental

Arco de Consolación

El Arco de Consolación es un Torreón del recinto fortificado que rodeaba el Castillo y la Almedina de Baena.
De la época almorávide, conserva el arco abovedado típico de esta construcción y en su interior un cuadro de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación con una leyenda.

Arco Oscuro

El Arco oscuro forma también parte del recinto fortificado que rodeaba el Castillo y la Almedina de Baena.
De época almohade conserva la puerta de tipo acodada y en la parte superior las dependencias, en las que se alojó la Sede del Cabildo tiempos atrás.

Iglesia Conventual Madre de Dios

En la Plaza de Palacio de Baena nos encontramos con la Iglesia Conventual de Madre de Dios, El convento fue fundado en el año 1510 pero de su obra original solo queda la Iglesia, una pequeña joya que reúne un pórtico de Hernán Ruiz I, una bóveda de su sucesor, Hernán Ruiz El Joven, según diseño de Diego de Siloé, valiosos cuadros y un magnífico artesonado mudéjar bajo el que destacan el coro y una sillería tallada del siglo XVI.

Iglesia de Santa María la Mayor

Considerada la catedral de la campiña. Las primeras noticias de este templo se remontan a los tiempos de la conquista de Baena por San Fernando (siglo XIII). Se cree que ocupa el emplazamiento de la mezquita mayor.
Destaca en su interior la gran reja plateresca, de importancia similar a la de las existentes en los templos catedralicios más renombrados.
También merece ser señalada la Escultura de la Virgen de la Antigua, una de las pocas esculturas exentas en piedra policromada del siglo XIV.

La Casa del Monte

En la Plaza de la Constitución de Baena nos encontramos con La Casa del Monte. Constituido en 1774 con cargo a los fondos del caudal del Monte Horquera.
De estilo rococó, está levantado con material de ladrillo y mampuesto, con soportales, presentando numerosos balcones entre pilastras rematados con frontones triangulares algunos de ellos.
El balcón principal conserva una baranda de hierro con rejas lobuladas. Se denomina el Balcón de la Pastora porque fue ocupado en la antigüedad con una imagen de la Divina Pastora.
Hoy en día este lugar lo ocupa una imagen del Sagrado Corazón de azulejos con raigambre barroca.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento sustituye, en el mismo solar, al preexistente. Como fondo de perspectiva de la plaza, encontramos el edificio de tres plantas y sótano con fachada de ladrillo visto.
Presenta una estructura simétrica con puerta en el centro y balcón. El reloj se conserva el histórico que se compró con las rentas de la haza del reloj llamada así por este hecho.
En el interior un gran vestíbulo diáfano con triple altura y escaleras a ambos lados.

Teatro Liceo

Resaltamos tres fechas importantes en su construcción.
En 1910 era un teatro de mucha importancia en la comarca, cayó en desuso y en 1929 se habilitó para mercado municipal para posteriormente ser reformado y utilizado nuevamente como teatro.
El edificio presenta unas características singulares: posee dos fachadas una en la Plaza de la Constitución de algo más de seis metros y otra en la Calle Barras de Oro de casi 22 metros y entre ambas un desnivel de 13 metros lo que nos hace pensar que hay que salvar el espacio con unas escaleras prolongadas hacia abajo para acceder al espacio que ocupa la sala de butacas, los palcos, el escenario, los camerinos y las zonas de acceso y comunes de relación

Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena

Situado en la planta superior de la Casa de la Cultura de Baena, por medio de una fundación cultural se lleva el estudio e investigación del patrimonio cultural y el legado del baenense Juan Alfonso de Baena, recopilador del Cancionero de Baena, obra extraordinaria y única de su época. Puntualmente se desarrollan congresos para profundizar en el conocimiento y alcance del singular trabajo de recopilación y difusión. La planta inferior la ocupa el cine de invierno.

Monumento a D. Joaquín del Pino y Rozas

En la Plaza de España podemos contemplar el monumento al insigne baenense y virrey del Río de la Plata, D. Joaquín del Pino y Rozas, desde donde podemos contemplar el monumento a la recolección de la aceituna en la plaza paseo de Guadalupe obra del autor local Francisco Ariza.
Encontramos aquí,la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Baena, erigida en 1527, fecha en la que se mandó construir un convento de la Orden de Predicadores en un terreno contiguo a una antigua ermita, donde según la tradición se apareció la Virgen, que fue integrada en la Iglesia cuando ésta se levantó.
En ella destaca el artesonado mudéjar del siglo XVI, único en su género en la provincia por sus dimensiones y su calidad artística, el rico retablo barroco y la citada capilla de la Virgen de Guadalupe.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé documenta su existencia a partir de 1448. En esta época, el barrio que se ha ido formando fuera de las murallas adquiere importancia.
Se pueden destacar sus púlpitos tallados del siglo XVII, sobre todo el del lado del Evangelio, la capilla del Sagrario con sus tablas pintadas y también las del tríptico del Bautismo de Cristo.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, data de 1550 cuando llegaron a Baena los primeros religiosos de esta orden, aunque la obra hoy existente es del siglo XVIII.
Destaca en la iglesia un grandioso retablo en madera dorada y la imagen de Jesús Nazareno, patrón de Baena, una magnífica talla barroca andaluza del siglo XVIII.
Con planta de cruz latina y cúpula oval sobre crucero y muros que aparecen decorados con pinturas al fresco.

Mapas y guías

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio