espejo

Al suroeste de la provincia de Córdoba, muy cercana a la capital Califal, en plena Campiña Cordobesa, emerge Espejo, coronado por su imponente Castillo Ducal.

Casas y edificios, donde se superponen sorprendentes miradores y balcones al olivar y la campiña.

Atalaya privilegiada de entrada a la comarca, donde detenerse a contemplar tan gozoso espectáculo y visitar un pueblo que asombrará por su jugosa cocina y por sus magníficas construcciones.

TE RECOMENDAMOS

Castillo fortaleza

Robert Capa

Casa del Agua

Fiesta de la Matanza

espejo monumental

Ayuntamiento

Partiendo de la Plaza principal encontramos el Ayuntamiento un edificio erigido en el mismo lugar donde tradicionalmente había tenido su sede el Cabildo Municipal.
Es una obra que data de 1944 fruto de el programa de restauración de edificios de Regiones Devastadas. Junto a él se encuentra el Mercado de 1946 y también restaurado con cargo al mismo programa.

Paseo de las Calleras

También conocida como Calle de las Eras, gran espacio en cuyo centro se encuentra una cruz sobre columna de piedra y rodeado de casas señoriales y naranjos, entre las que destacan la casa de la Cadena, ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII, llama la atención la cadena vertical que pende de su balcón, simbolizando el privilegio de cadenas que se concedía a quienes había albergado a reyes.
El propietario D. Luis de Tafur y Leiva, proporciono hospedaje al Infante D. Carlos de Borbón, futuro Carlos III, el 24 de octubre de 1731.

Casas de Lendínez y Antón Gómez

La casa de Lendínez, levantada a finales del siglo XVII por la familia Melgarejo, de austera arquitectura se nos muestra con el arranque de frontones partidos en los dos cuerpos de su fachada, luciendo en el remate superior el blasón familiar.
O la de Antón Gómez, fechada hacia el último tercio del siglo XVI, es la más antigua de esta villa.
En su fachada se puede observar el encuadre de la puerta y la ventana superior decorados con almohadillados facetados, propios de finales del siglo XVI.

Iglesia de San Bartolomé

Templo gótico mudéjar de 1483 y ampliado hacia los pies en 1579, es la Iglesia de San Bartolomé.
Consta de tres naves sin crucero, orientadas de este a oeste, siendo la central de una anchura prácticamente igual que la suma de las laterales. Las naves están formadas por sencillos arcos apuntados que descansan en pilares cruciformes, recorridas por medios baquetones, unos lisos y otros estriados y en su parte superior una pieza horizontal a modo de capitel.
Los artesonados están formados por bóvedas barrocas de aristas y medios cañones.
Entre sus numerosas capillas destaca la de San Andrés por su retablo con sus pinturas de los primeros años del siglo XVI y una importante colección de platería, donde destaca su gran Custodia Procesional.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se levanta sobre unas casas en 1758 y a la que en 1867 se le añade un verja de hierro abalaustrada y articulada en tres piezas.
Su fachada presenta un frontón curso que rompe para dar cabida a una elegante espadaña. La puerta de entrada es de medio punto.

Mapas y guías

  • Mapa turístico de Espejo

    Mapa turístico con el callejero completo y con todos los lugares de interés identificados.

  • Guía turística

    ATALAYA DE LA CAMPIÑA. Toda la información detallada, de los lugares que podrás visitar, fiestas de interés, así como dónde comer y dormir.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio