castro del río

En su camino hacia el Guadalquivir, el Guadajoz acoge a Castro del Río, villa cervantina, ilustre e historiadora, donde el ingenioso Cervantes se inspiró.

Situada al suroeste de la provincia de Córdoba, a unos 42 kms de la capital, en plena Campiña Cordobesa, milenariamente vinculada al Río como testimonia su variada arqueología y su herencia cultural y productiva, determinando el carácter noble y abierto de sus gentes.

Merece especial mención el uso artesanal de la madera de olivo, de gran prestigio internacional y una de las señas de identidad de la localidad, junto a su aceite, su extraordinaria gastronomía y sus tradiciones folclóricas y festivas.

TE RECOMENDAMOS

Castillo fortaleza

artesanos del olivo

Reñidero de Gallos

Barrio de la villa

castro del río monumental

Recinto amurallado

Acercándonos a Castro del Río nos sorprende la visión de su recinto amurallado, de la época Almohade, siglo XIII, junto al que se encuentra su castillo fortaleza.
Sus lienzos son de mampostería y tapial. Debió ser espectacular con cuarenta torres jalonando la muralla y con algunas de ellas con aposento de bóveda para defensa.

Barrio de la Villa

De Castro del Río destaca su Barrio de la Villa, al que podemos acceder por cuatro puntos diferentes, el del Agujero de peculiar belleza. Paseando por su estrechas calles, pasamos por diferentes casas con solera, de finales del siglo XVI.
El Pósito Municipal, edificio del siglo XVIII, alberga la Sala de Usos y Costumbres y también una exposición permanente de curiosas Botellas del Mundo y cuenta con la Sala de Síntesis Histórica, la Fundación Musical “Joaquín Villatoro”, el Centro de Interpretación de Madera de Olivo y el Museo de Usos y Costumbres.
Interesante es El triunfo de San Rafael, de estilo neoclásico, data de 1762. Forma parte de un conjunto de 14 monumentos que se reparten por la ciudad de Córdoba y en los municipios de Castro del Río, Iznájar y Villafranca de Córdoba.

Iglesia Madre de Dios

De 1430, consta de planta trapezoidal y es la combinación de dos iglesias con distintos caracteres de época. En su interior destaca el retablo barroco de Atencia de Zúñiga.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Fue fundada en 1554. Presenta una nave abovedada de medios cañones, crucero, cúpula y ábside cuadrado. Cuenta en su exterior con dos portadas. Conserva adosado, el patio del antiguo convento. Destacan las tallas del Cristo de la Misericordia (del imaginero sevillano Castillo Lastrucci), La Soledad y el Santo Sepulcro.

Iglesia de Jesús Nazareno

Data de 1700-1733 y presenta planta de cruz latina con brazos de crucero. Destaca el retablo mayor y las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan y Nuestra Señora del Mayor Dolor, obras todas del imaginero sevillano Castillo Lastrucci.

Parroquia de la Asunción

Tiene su origen en la conquista de Fernando III el Santo, ya en el siglo XVI adopta características mudéjares. La portada de estilo plateresco dispone de una torre atribuida a Hernán Ruiz II. Consta de tres naves sin crucero, que se cubren con una armadura de par y nudillo en la nave central y de colgadizo en el Evangelio y en la Epístola. En ella podemos encontrar: Relojes de Sol labrados en piedra de 1593, Imagen del Crucificado de 1700, Sillería del coro de 1717,Tabla de la Virgen del Rosario de aprox. 1600, Un fresco de San Cristóbal de 1600, Diferentes óleos sobre lienzos.

Capilla de San Acisclo y Santa Victoria

Data del siglo XVIII , con planta de cruz latina con tres naves, crucero y ábside cuadrangular. En su interior se conservan esculturas en madera tallada y policromada y óleos sobre lienzo de esta misma época.

Ayuntamiento

Fue Casa de los Duques de Medinacelli, presenta fachada de 1874, y consta de un pórtico con cinco arcos de medio punto englobando parte de la vieja muralla, a la vez que linda con la puerta sur que da acceso al recinto amurallado de la ciudad. Anexo encontramos el edificio denominado “carnicerías”. En la planta baja nos encontramos con la recreación de la prisión en la que pasó parte de sus días Miguel de Cervantes y por la que la ciudad es merecedora del distintivo Villa Cervantina.

Mapas y guías

  • Mapa de Castro del Río

    Mapa turístico con el callejero completo y con todos los lugares de interés identificados.

  • Guía turística

    Toda la información detallada, de los lugares que podrás visitar, fiestas de interés, así como dónde comer y dormir.

Instala la App Destino Guadajoz

Instalar
×
Scroll al inicio